jueves, 9 de junio de 2011

tarea1

El profesor es un agente mediador entre las exigencias sociales plasmadas en el currículo escolar y la situaciones concretas de enseñanza.
La función que desarrolla como traductor del currículum en la práctica educativa, es analizada y mediante la planeación, se reorganiza una enseñanza que responda a las necesidades educativas del contexto de los niños y las niñas. Reconociendo los problemas que se presentan de carácter normativo, metodológico, jerárquico, de formación de contenidos y otros que impiden lograr la concordancia de las exigencias de un sistema social diferente a la práctica real. Y a las necesidades de la comunidad.

 El contexto es un aspecto fundamental en la práctica docente, el cual permite conocer y caracterizar el medio en donde los niños se desarrollan día a día a través de vivencias que se dan dentro de la cultura al tener contacto con los seres, objetos y situaciones que descubren cualidades, propiedades y características  construyendo sus propias explicaciones, para la construcción del pensamiento lógico.

 En este sentido los niños van conociendo  su realidad de manera más objetiva, al llevar acabo procesos mentales  como son los de clasificación, de seriación conteo de la que forman parte, y que es muy importante considerar para estimular las capacidades que tienen mediante la realización de actividades, entendido el termino de contexto como todo aquello que nos rodea, seres humanos, materiales que nos pueden favorecer o debilitar un quehacer.

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar inicio del razonamiento numérico de modo que los niños logren construir, de manera grupal, el concepto y significado del número.
El problema que enfrenta mi grupo en el campo formativo de pensamiento matemático es  en cuanto  a noción  concepto de número.
 Para favorecer la adquisición  del concepto de número estrategias sobre el juego.


“El juego de la tiendita como estrategia para favorecer la noción del numero.



CONTINUACIÓN SE PRESENTA LA PLANEACIÓN

Situación: Juguemos a la tiendita.

Campo: Pensamiento matemático.

Aspecto: Número.
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Material:
. Hojas blancas
. Plumones
. Objetos de una tienda ya usados (cartones, latas, etc.). Cajas
. Fichas
Reunimos diferentes objetos, como: cajas, lata, bolsas vacías de Ariel, galletas, sobritas, frascos de consomé, cajas de pasta dental, diferentes y muchos objetos.

Actividades:
- Comentarios dónde se pondría la tienda.
- Quiénes venderán, quienes comprarán.
- Cómo haremos los billetes, monedas y hacer carteras para los que pidan fiados.
- Poner el valor a las cosas, ejemplo: sobritas $5.00, puré $3.00, ellos con marcadores ponen los precios.
- Colocar el mostrador, caja registradora y armar una balanza para pesar frijoles, arroz, arena, aserrín, etc. - Hacer comentarios que el aserrín es liviano y la arena es pesada. Observar algunos billetes y hacerlos con hojas dobladas, en algunos dobleces le ponen el número y los ceros, después se recortan, para monedas calcar monedas pintándolas al reverso y aparecerá el número que vale,
 También utilizar fichas, piedritas para los pesitos.
 En todo les ayudará para guiar esta situación.
- Escoger partes del salón o fuera para vivir (casas) y  desplazarse a pie o carro para venir a surtirse a la tienda, clasificar todo lo que se venda, cuáles cosas son pesadas, cuáles líquidas y las formas de medirse (litro, kilo, etc.).

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