jueves, 9 de junio de 2011

MI ESTRATEGIA DE COMO TRABAJAR MATEMATICAS

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA
CONTENIDOS DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA
TITULO: La siembra
CONGTENIDO TEMATICO:
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas que le son  familiares y que implica agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
ASPECTO: Forma espacio y medida
PARTICIPANTES: En la estrategia es importante la participación que tenga los alumnos, para el desarrollo de esta actividad.
RESPONSABLE: El docente porque  es el que está en contacto directo con los alumnos.
SECUENCIA  DE ACTIVIDADES: inicial, desarrollo, culminación
Forma de organización de las actividades y el grupo:
Se busca que las actividades sean para los niños aprendizajes significativos para un mejor desarrollo de sus capacidades.
Descripción de la actividad
Retomando como estrategia la siembra del maíz, actividad que favorece el aprendizaje de las nociones de forma espacio y medida en los niños de educación preescolar.
Al iniciar el día de actividades se realiza un canto de los buenos días que lleva por nombre “buenos días en el campo”
En el centro de educación preescolar previamente referenciado se realiza la actividad con los niños en una pequeña parcela que tenemos dentro de las instalaciones.
Algunos niños se les  solicito que trajeran maíz para siembra, a otros un  morral para colocar el maíz e irlo sembrando y otros que fueran marcando los surcos para hacer los hoyos de la siembra.
DIALOGO
En esta actividad se pide la participación tanto de  alumnos y padres de familia.
Al inicio del día comenzamos con la actividad comentando  acerca de comentando  acerca de cómo se cultiva el maíz en todo su proceso, se pedirá la participación de un padre de familia para comentar sus conocimientos previos acerca de la siembra del maíz, todo el ritual que tiene que llevar.
DESARROLLO
 Después iniciamos nuestra actividad, junto con los padres de familia pondremos a tres niños por cada padre, contamos de a cincuenta semillas para que se realizara una clasificación  del maíz  por amarillo, moradito y el blanco  juntamos todas las semillas y ellos realizaron la clasificación por colores.
Se les pedirá los  a los niños que observaran la  forma de la semilla y que comenten lo que ellos observaran, posteriormente los cambios que producía este proceso y que ellos lo puedan identificar.
CIERRE
Con esta actividad se trata de  que logremos una interacción entre padres e hijos en la que todos participamos  con una actividad de gran interés para ellos y normalmente a eso se dedicas en las comunidades.
Se pretende lograr abarcar diferente campos formativos y desarrollar competencias con los niños teniendo una relación estrecha con sus actividades cotidianas.
El diseño de materiales innovadores que despierten el interés de los niños, para que asistan más al escuela.
Materiales que sean de interés para el y de su propia comunidad.
Materiales en los que se convine su propia lengua materna para que ellos se sientan en confianza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario