jueves, 9 de junio de 2011

JUEGO Y ESTRATEGIA

DISEÑO DE ESTRATEGIAS
Para  Medina el juego: “Le permite al alumno resolver conflictos, a sumir liderazgo, fortalecer el carácter, tomar decisiones y les proporciona retos que tiene que enfrentar; la esencia del juego lúdico es que le crea al alumno las condiciones favorables para el aprendizaje por experiencias gratificantes y placenteras, a través, de propuestas metodológicas y didácticas en las que aprende a pensar,  aprende a hacer, se pretende hacer y se aprende a convivir”[1]
La educación actual se ha centrado en la generación social del conocimiento, por lo que uno de sus principales retos es crear nuevas formas de construirlo.  En este sentido, los actuales enfoques educativos enfatizan, por un lado, la importancia de contextualizar el saber producido y por otro, la generación de nuevas estrategias de apropiación y aplicación del conocimiento; esta situación conlleva al desarrollo de la capacidad para adquirir, generar y utilizar el conocimiento en los estudiantes para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro; sobre todo, al tener presente que las sociedades contemporáneas enfrentan el reto de adaptarse a procesos de cambio diversos.

“El educador debe acudir a estrategias motivacionales que le permitan al estudiante incrementar sus potencialidades ayudándolo a incentivar su deseo de aprender, enfrentándolo a situaciones en las que tenga que utilizar su capacidad de discernir para llegar a la solución de problemas”[2].














[1] Medina. (1997) La enseñanza problemita Bogotá: Rodríguez Quito.
[2] Programa multigrado para escuelas multigrado en: Matemáticas, 2010, pag: 14.











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